martes, 27 de julio de 2010

El Imperio de los Sentidos


Este film clásico japonés de fines de la década del setenta describe una intensa y alocada relación amorosa que por su fuerte carga sexual traspasa completamente los límites de las fantasías y fetiches eróticos de la época. En esta historia dirigida por Nagisa Oshimay el placer alcanza su mayor plenitud hasta llegar incluso a la agonía.
El imperio de los sentidos es un ejemplo maravilloso de cómo se ha controlado tradicionalmente el arte. La película se basa en la historia real de Abe Sada, que asesinó a su amante en la década de 1930 después de una apasionada relación amorosa. La versión que Oshima hizo de la historia tenía un contenido sexual tan explícito que hubo que enviar las secuencias filmadas a Francia para el revelado, ya que ningún laboratorio japonés estaba dispuesto a tocarlas. Poco antes de su estreno en el festival de cine de Berlín, la copia fue incautada y decomisada por “pornografía dura”. En Israel, hubo que esperar a que el Tribunal Supremo levantara la prohibición sobre la película. Sus escenas de violencia y sexualidad automatizada fueron interpretadas, por lo general e incluso a escala global, como un ataque contra la moral y como una transgresión de las normas sociales.

Se trata de un film cargado de cierta extrañeza que explora el universo mas íntimo de una pareja, tan pero tan íntimo que transcurre casi completamente dentro de una habitación. Llevada con un ritmo lento, sostenido de una deliciosa atmósfera de gestos y detalles perfectos, A pesar de no estar dirigido a cualquier tipo de público triunfó precisamente por su seriedad en la presentación del sexo explícito. Varios detalles como la música, la fotografía, el vestuario y la naturalidad con la que están llevadas las escenas, la convierten en una película excelente dentro de su género y en una gran obra de arte.


No hay comentarios: