viernes, 23 de julio de 2010

Fantastic Mr. Fox

Este film, el último de Wes Anderson previo a los preparativos para comenzar la filmación de “My Best Friend” cuyo estreno está previsto para principios del próximo año, me sorprendió muy gratamente teniendo en cuenta que no esperaba encontrarme con una película de Anderson realizada completamente en stop-motion. Y como era de esperarse, ya que si hay algo que le sobra a este director es sensibilidad, los personajes de Fantastic Mr. Fox, a pesar de no ser de carne y hueso, inevitablemente caen muy bien y traspasan la barrera de los dibujos o los films animados occidentales que muy difícilmente cautivan o conmueven al público adulto. Eso, sumado a la calidez y dulzura que caracteriza a los héroes y anti-héroes con los que sueña Anderson y que luego elige interpretar, como en todos sus anteriores largometrajes, con actores que ante él se entregan a filmar con el ansia lúdica de un niño logrando resultados excepcionales.
Mr. Fox, el personaje principal de esta película, es un simpático y perspicaz zorro que prometió dejar atrás su vida como ladrón de aves para buscar un trabajo tranquilo, al enterarse que iba a ser padre. Fox cuando recibe la noticia decide mudarse con su familia a una nueva casa, pero en ella
se ve tentado por sus vecinos granjeros a revivir sus días como animal salvaje. Es así como con la ayuda de Badger, otro personaje muy gracioso y querible, comienza como en los viejos tiempos a robar aves y mercadería de los granjeros vecinos hasta que despierta la ira de los tres hombres que dirigen las granjas y estos deciden atraparlo, cueste lo cueste.
Puede ser que quienes hayan visto los anteriores films de Anderson tengan la sensación de que a Mr. Fox le falta algo, pero yo recomiendo relajar la mente y predisponerse a ver una película liviana (y no por eso poco copada) y que se dispongan a disfrutar más que de la historia en sí, del gran trabajo artístico que hay detrás de cada escena del film.
Tal vez Fantastic Mr. Fox apunte a un público más general que las anteriores películas de Wes, mantiene un ritmo bastante plano pero intencionado, sin grandes sobresaltos dramáticos y sin situaciones hilarantes pero siempre ocurrentes. El film no deja enseñanzas fuertes ni tampoco persigue ese objetivo. Es una película para entretenerse, que se complementa con un buen guión y con un trabajo visual excelente que expresa continuamente la ardua labor de hacer con el stop-motion, una obra de arte estupenda, que aparentemente ha pasado bastante desapercibida en el mercado mundial cinematográfico.
Como dato común a todos los films de Anderson, podemos destacar que usualmente trabaja sobre los mismos temas pero desde ópticas diversas. Círculos familiares quebrantados, amores que duelen hasta lo más profundo, seres dañados que intentan subsanar errores del pasado, o adultos sensibles que buscan la aprobación de una figura paterna. En mi opinión, Wes es realmente grandioso, pero grandioso de una forma que no se llega a alcanzar ser ni con el mejor asesor de imagen, ni con las mil búsquedas de directrices prefabricadas y pretenciosas. Es grandioso porque le gustan las cosas adecuadas, y porque es “aplaudido por la gente adecuada” como diría Tibor Fischer. Es grandioso como lo era Chet Baker, o como lo fue John Coltrane, o, hablando de cine, como lo fue Wells, salvando las distancias. Grandioso casi sin querer, casi sin darse cuenta, porque parece entregarse a filmar siempre en grande. Wes Anderson parece un tipo agradable, detallista, dulce, que conoce mucho de música (más puntualmente, de discos realmente gloriosos) y que logra con sus películas resultados fantásticos, y me refiero a todas ellas: Rushmore, The Royal Tenenbaums, The Life Aquatic, The Darjeeling Limited, y ahora, Fantastic Mr. Fox.
El elenco de actores que ha participado del film para realizar las voces de cada uno de los personajes es fantástico, y es especialmente recomendable ver la película en su versión original para disfrutar de las voces de George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray, Owen Wilson, Jason Schwartzman y especialmente de Willem Dafoe en el personaje de “Rata”.

No hay comentarios: