domingo, 11 de julio de 2010

Shutter Island

Lo confieso, muchas veces dudé fuertemente de la calidad actoral de Leonardo Di Caprio. Cómo puede ser!!?? Me dirán algunos... Pero bueno, es así, qué le voy a hacer.
Por otra parte, pocas, solo unas pocas películas de Scorsese me llegaron realmente. Seguramente, porque siempre tuve la sensación, tal vez equivocada, de que es uno de esos directores que han influido más fuertemente sobre el género masculino. Aunque, contradicción inmediata, mi película favorita de Scorsese es justamente "Goodfellas", film especialmente recordado por todos y cada uno de los hombres que conozco que gustan del cine. También recuerdo con simpatía películas como "The Age of Innocence", “Casino” y "No Direction Home: Bob Dylan", pero creo que puedo dejar de contar justo ahí. “Cabo de Miedo”, aunque con este comentario me gane la empatía de varios, no me pareció tan excepcional, y sí, me estoy olvidando de “Taxi Driver”, película que resulta casi inconcebible no nombrar sobre todo en este momento de dichos y entredichos por la remake, o no remake pero casi, que Lars Von Trier planea crear o recrear próximamente. Pero digo yo, después de todo, qué le hace una remake más al cine, Scorsese! La lista de remakes hollywoodenses que se viene es tan larga que hasta cansa leerla, y entre las más esperadas están Martes 13, Corto Circuito (una de mis preferidas, jeje), Robocop, Nightmare on Elm Street, Laberinto y hasta Los Pitufos!
En cuanto a Di Caprio, sin querer ser cruel, creo que desde "What's Eating Gilbert Grape" en adelante, o sea, durante los diecisiete años siguientes, no hizo nada que me guste realmente. Me encantaron sus camisas en “Romeo y Julieta” y la peli estuvo bien, pero después, aunque tampoco hubo nunca nada que me disguste de él particularmente, no me convencieron demasiado los papeles que interpretó. Eso sí, qué pena me dio verlo hundirse al lado de Kate Winslet en Titanic! Siempre me pregunté si no había un lugarcito en esa maderita para los dos.
Volviendo a Shutter Island, y un tanto mareada por la heterogénea lista de opiniones que pude leer de esta película ya que pasé de un comentario del New York Times que sin piedad expresa que “Algo terrible está sucediendo, y lamentablemente, ese algo resulta ser la propia película de Scorsese” a una crítica totalmente contrapuesta del Diario El Mundo que, al contrario afirma que... "Scorsese imparte magisterio", debo decir que disiento con ambas apreciaciones.
Para los que no conocen el guión original, en "Shutter Island" Di Caprio encarna a un agente que viaja a una remota isla de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina que se encuentra recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, centro penitenciario para criminales perturbados dirigido como no podía ser de otra manera, por un siniestro doctor. Pero claro, Teddy Daniels, el personaje de Di Caprio, comienza a descubrir poco a poco que el hospital esconde oscuros secretos y que en la isla ocurren cosas realmente extrañas.
Como obra cinematográfica, sin llegar a la genialidad, creo que “Shutter Island” es una película muy digna. En lo que al sonido se refiere, alterna escenas presididas por el silencio, punteadas por sonidos atmosféricos de esos que “Seven” puso de moda y estéticamente, hay varias escenas que apuntan a lo onírico pero acaban por volverse exageradamente teatrales, perdiendo un poco su sentido estético, aunque intenten rememorar el estilo visual de films como Vértigo de Hitchcock. En mi opinión, aunque muchos disientan, este tipo de homenajes muchas veces tienen más que ver con la falta de creatividad y originalidad que con un tributo sincero a esos directores que una vez enaltecieron al cine. Sin embargo, como la atención que demanda el film del espectador no va por ese lado, es un punto que puede pasarse por alto. Lo más notable de "Shutter Island" es, sin lugar a dudas, la gran actuación de Leonardo Di Caprio.
El guión, como es sabido, es bastante provocador e hipnotizante, pero el desenlace de los hechos, al menos a mí, me resultó un tanto decepcionante porque de alguna manera, me lo veía venir. En fin, se trata de un thriller entretenido y atrapante que no va mucho más allá, pero nos ofrece una fenomenal actuación de Di Caprio interpretando uno de los mejores papeles de su carrera y jugándosela en serio, aunque los pantalones le queden un poco grandes =). Y sí, ya que me tomé algunas atribuciones y hasta me hice tiempo para hablar de mi inquietud respecto del tamaño de la maderita que salva a Kate Winslet en Titanic, me veo en la obligación de decir que, a diferencia de las camisas cuasi hawainas que tan bien le quedaban a Di Caprio en “Romeo y Julieta”, el atuendo medio amplio de señor mayor, de tipo bien plantado y cabrón que encarna en "Shutter Island", no me resulta del todo creíble. Me pasa eso con algunos actores, qué le voy a hacer. Me da la sensación de que no me pueden vender determinados personajes. Imaginen sino cómo se vería Keanu Reeves, por ejemplo, haciendo de vaquero en un Western o de gladiador en alguna superproducción hollywoodense... yo intento, pero no me lo imagino... ja!

No hay comentarios: